¿Qué es el flashmob?
Como su propia palabra indica, se trata de una acción organizada, colectiva, que se realiza en un lugar público y durante un breve espacio de tiempo.
Su convocatoria suele realizarse a través de las redes sociales o los medios telemáticos. Estas comunicaciones suelen comenzar con un mensaje en el que una persona informa del día y la hora a la que va a realizarse la acción. Su contenido puede darse a conocer unos minutos antes en el mismo lugar escogido o en un punto cercano, si es que se ha citado a la gente en ese lugar para llegar en grupo. Aunque también se ha dado el caso en el que los participantes sabían de antemano el contenido y han tenido tiempo para prepararlo.
Origen del flashmob
Según los investigadores, el fenómeno del flashmob comenzó con la publicación del libro “The Next Social Revolution”, de Howard Rheingold, en el año 2002. En este libro, el autor predecía que la gente usaría las tecnologías de comunicación para su autoorganización. Esa idea llevó a Rob Zazueta, de San Francisco, a crear la página web Flocksmart.com en la que empezaron a planearse reuniones de quienes se conocen como “mobbers”. Encuentros de los que surgió el primer flashmob, aunque sin mucho éxito. Fue en Manhattan, el 3 de junio del año 2003. Lo conovocó Bill Wasik, editor de la revista Harper’s Magazine y resultó ser un fracaso porque alguien filtró información sobre lo que iba a ocurrir antes de que sucediera. Poco después, el 17 de junio de 2003, Nueva York fue el escenario del primer flashmob que llegó a ejecutarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario