Desde diciembre de 2011 se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Down; entérate de algunos datos acerca de esta enfermedad
John Langdon Down fue un médico británico del siglo XIX, que pasó a la historia por haber descrito una alteración genética que hoy lleva su nombre. Y hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, y como su propósito es hacer conciencia sobre él, vale la pena conocer la definición de este trastorno y algunos datos interesantes sobre su tratamiento.
-El Síndrome de Down (SD) se define como un trastorno genético originado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 —o una parte del mismo— en vez de los dos habituales; por ello es que también se denomina "trisomía del par 21".
-Aunque el doctor Down describió el síndrome en 1866, no alcanzó a descurbrir las causas que lo originaban; fue hasta 1958 cuando un investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió la alteración genética que lo provoca.
-Se calcula que actualmente 1 de cada 700 bebés nacen con Síndrome de Down; una de las causas que se señala con mayor frecuencia es la edad superior a 35 años por parte de la madre.
-Quienes sufren el síndrome sufren de un exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma excedente, de modo que tienen mayor probabilidad que el resto de la población de desarrollar enfermedades cardíacas, digestivas y endocrinas.
-En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.
Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario